Maduro firma decreto de emergencia económica tras medidas arancelarias tomadas por Trump 

MADURO FIRMA

Destacó que el decreto lo faculta por dos meses a accionar distintas modalidades de políticas públicas para defender la economía nacional y avanzar.

El presidente Nicolás Maduro firmó este martes el Decreto Constitucional de Emergencia Económica, cuyo objetivo es proteger y defender la economía y soberanía de Venezuela, ante la amenaza global, como la aplicación de aranceles adicionales a las mercancías que ingresan a Estados Unidos. Por dos meses podrá dictar distintas modalidades de políticas públicas para defender la economía nacional.

El mandatario indicó, desde el Poliedro de Caracas, que firma el decreto «por el cual, ante las circunstancias internacionales y el impacto de la guerra comercial y económica contra el mundo y contra Venezuela, contra todo nuestro continente, yo apelo a las facultades constitucionales que me da el decreto de emergencia económica para proteger integralmente todos los sectores productivos y garantizar equilibrio, armonía, capacidad de resistencia y recuperación frente a las circunstancias que se presentan en el mundo».

Destacó que el decreto lo faculta por dos meses a accionar distintas modalidades de políticas públicas para defender la economía nacional y avanzar.

Indicó que el documento se entregará «de inmediato» a la Asamblea Nacional y a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia(TSJ), de acuerdo a la Constitución.

Refirió que, tal como se hizo en los años 2016 y los a posteriores hasta el 2021, se apoya  en los artículos 337, 338, 339 constitucionales.

Maduro, cuando recibió la propuesta para firmar dicho decreto de parte de la vicepresidente ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, explicó que se trata de un recurso constitucional que permite funciones especiales al Ejecutivo para el desarrollo de la economía nacional.

El jefe de Estado destacó que el país está preparado para abordar las coyunturas derivadas de las sanciones internacionales.

En este sentido, el mandatario nacional explicó que se trata de un recurso constitucional utilizado en el año 2016 y 2020, con la llegada de la pandemia del Covid-19, para avanzar en la defensa de la economía del país.

«Una declaratoria de emergencia económica, donde asumo funciones especiales, constitucionales extraordinarias, para avanzar en la defensa de la economía venezolana, en su impulso, su desarrollo y tener todos los instrumentos, que además tenemos en consenso con los sectores productivos del país», expresó Maduro, el día previo.

Con información de globovision.com

Salir de la versión móvil