Rusia conmemora el 80º aniversario del Día de la Victoria

celebración

En total, desfilan más de 10.000 soldados rusos, a los que se unirán militares de tres países, incluida una guardia de honor china.

La parada militar por el 80 aniversario de la Victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial  arrancó en la plaza Roja, con un desfile presidido por el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y jefe del Kremlin, Vladimir Putin, como es tradición, a las 10.00 hora local.

En esta ocasión, Putin ordenó un alto al fuego unilateral en Ucrania del 8 al 10 de mayo. Sin embargo, Kyiv nunca aceptó la propuesta y denunció la víspera ataques rusos en toda la línea de frente y cientos de violaciones de esta tregua.

«Todo el país, la sociedad, el pueblo apoya a los participantes en la operación militar especial. Nos sentimos orgullosos de su valentía y tesón, esa fuerza de espíritu que nos ha otorgado siempre y únicamente la victoria», dijo Putin durante su intervención desde la tribuna instalada delante del Mausoleo de Lenin, en referencia a la ofensiva militar que Rusia lleva a cabo en Ucrania desde el 24 de febrero de 2022.

El presidente ruso pronunció un discurso ante las tropas y una veintena de mandatarios internacionales. Entre ellos, se cuentan el chino Xi Jinping, el brasileño Luis Inácio Lula da Silva, el venezolano Nicolás Maduro y el cubano Miguel Díaz-Canel.

En la tribuna están presentes también veteranos de guerra rusos, estadounidenses e israelíes.

En total, desfilan más de 10.000 soldados rusos, a los que se unirán militares de tres países, incluida una guardia de honor china.

Por el empedrado de la plaza histórica marchan unas 130 máquinas de guerra, entre ellas los legendarios tanques soviéticos T-34 y las piezas de artillería autopropulsada SU-100, utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Una de las estrellas de la parada son los misiles balísticos intercontinentales Yars, que tienen un alcance de hasta 12.000 kilómetros.

Además, participan los misiles balísticos Iskander, capaces de portar ojivas nucleares, y frecuentemente utilizados en la guerra actual en Ucrania.

Un lugar especial en la parada lo tienen los drones, que demostraron su gran efectividad en la guerra en Ucrania, donde cumplen misiones de espionaje y ataques a grandes distancias.

En particular, desfilan los drones Gueran-2, que muchos consideran una copia de los Shahed que Irán suministró a Rusia en abundancia al comienzo de la guerra.

También están presentes los drones espía Orlán y los drones kamikaze Lantset, que desfilan a bordo de camiones todoterreno Kamaz.

Con información de DW

Salir de la versión móvil