DEPORTADOS

La Corte Suprema impide que Trump reanude deportaciones bajo la Ley de Enemigos Extranjeros

La decisión, la cual es temporal, es una derrota significativa para Trump, quien quiere usar la ley para acelerar las deportaciones.

La Corte Suprema decidió este viernes impedir al presidente Donald Trump avanzar con las deportaciones de un grupo de inmigrantes en el norte de Texas bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798. La decisión da la razón a un grupo de venezolanos en Texas que estaban a punto de ser expulsados bajo la amplia autoridad de tiempos de guerra.

Los jueces devolvieron el caso a un tribunal de apelaciones para que decida sobre las preguntas subyacentes del caso, incluido si el movimiento del presidente es legal y con cuánta anticipación debería informarse a los migrantes afectados.

La decisión es una derrota significativa para Trump, quien quiere usar la ley para acelerar las deportaciones y evitar las revisiones normalmente requeridas antes de expulsar personas del país. Pero la decisión también es temporal y la batalla legal subyacente sobre la invocación del presidente ha continuado en simultaneo en múltiples tribunales federales en todo el país.

Dos jueces conservadores, Clarence Thomas y Samuel Alito, señalaron públicamente su disidencia.

Con información de CNN