evo

Evo Morales anuncia batalla legal y movilizaciones tras quedar fuera de las elecciones en Bolivia

Morales ha insistido en ser candidato a pesar de un fallo constitucional que le impide volver a participar para su reelección.

El expresidente boliviano Evo Morales dijo este martes que no desistirá y anunció una “batalla legal” tras quedar fuera de las elecciones presidenciales de agosto, luego de que fracasara su intento de registrarse como candidato.

“Ha habido una persecución a los partidos que quieren ir conmigo… La batalla no está perdida, vamos a dar batalla social y batalla legal. Vamos a ir a las movilizaciones”, señaló Morales en una entrevista telefónica con radio Panamericana.

Aunque Morales no ha aparecido en público desde octubre, su delegada Wilma Alanoca acudió al Tribunal Supremo Electoral para intentar inscribir la candidatura del exmandatario. Ni siquiera logró entrar al edificio y el plazo de registro de candidatos terminó a la medianoche del lunes.

La sede del tribunal electoral en La Paz permanecía el martes custodiada por policías ante los anuncios de protestas de seguidores de Morales, pero al momento no se registraban manifestaciones.

Morales ha insistido en ser candidato a pesar de un fallo constitucional que le impide volver a participar para su reelección. Culpó a su heredero y sucesor, el presidente Luis Arce, de un complot judicial para sacarlo de la carrera electoral.

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, ratificó el martes que Morales “está fuera de esta contienda electoral” por no tener un partido político vigente. Más temprano Francisco Vargas, otro vocal del tribunal, explicó que el expresidente podría apelar ante el Tribunal Constitucional, pero sus magistrados anunciaron hace unos días que no darían curso a acciones jurídicas que retrasen los comicios.

La dura disputa entre Morales y Arce por el control del aparato partidario ha puesto en riesgo la hegemonía del Movimiento al Socialismo (MAS) que tras 19 años de gobierno por primera vez no es favorito a ganar los comicios.

Ante ese escenario, Morales hizo un llamado a un “gran reencuentro nacional” a todos “los que creen en una Bolivia con justicia social, con participación amplia y sincera, a retomar el camino del diálogo democrático y a defender, juntos, el Proceso de Cambio que nació del pueblo y para el pueblo”.

Con información de AP