António Guterres dijo estar “alarmado” por disparos a los diplomáticos

DIPLOMATICOS

El suceso ha motivado notas de protesta de numerosos países. España, Francia e Italia, han convocado al embajador o diplomático a cargo en sus capitales para expresarle su rechazo ante los hechos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este miércoles estar “alarmado” por el incidente registrado horas antes en Yenín, cuando una delegación diplomática de más de 20 países diferentes recibió disparos aparentes de intimidación por parte del Ejército israelí.

“Sean disparos de advertencia o de lo que sea, esto es inaceptable (…). Está claro que los diplomáticos estaban haciendo su trabajo, y jamás deberían ser disparados o atacados en modo alguno. Su seguridad debe ser garantizada en todo momento”, dijo hoy el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria.

El portavoz instó al Gobierno israelí a llevar a cabo “una investigación exhaustiva” y a “compartir sus resultados con nosotros”, además de tomar medidas para que nada similar pueda volver a ocurrir.

Especificó que en esa delegación de países de varios continentes -había europeos, americanos, árabes y asiáticos- incluía también personal de la ONU, concretamente de su agencia para los refugiados palestinos, UNRWA, y precisó que no se han registrado heridos.

El incidente de hoy en Yenín, que no ha merecido oficialmente una explicación del Gobierno israelí, ha motivado notas de protesta de numerosos países, y algunos de ellos, como España, Francia e Italia, han convocado al embajador o diplomático a cargo en sus capitales para expresarle su rechazo ante los hechos.

Con información de EFE

Salir de la versión móvil