Petro destacó la labor de Sarabia durante la campaña presidencial, donde calificó su rol como el de una “hormiguita organizadora”.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, deseó este jueves la «mejor de las suertes» a Laura Sarabia, quien presentó su renuncia al cargo de ministra de Relaciones Exteriores, en medio de «desacuerdos» con la dirección del gobierno.
En un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), Petro destacó la labor de Sarabia durante la campaña presidencial, donde calificó su rol como el de una “hormiguita organizadora” fundamental para mantener “orden y disciplina” del equipo.
Deseo a Laura Sarabia la mejor de las suertes. Creo que fue vital en la campaña por su orden y disciplina
estuvo siempre y firme en el equipo de acción al que pertenecía, yo como orador y candidato, ella.como hormiguita organizadora.Y luego en el gobierno descubrí, si escoge…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 3, 2025
“Luego en el gobierno descubrí, si escoge ese camino, que tiene la inteligencia que capta con rapidez. La mente rápida que se enriquece con mucho estudio”, añadió el mandatario, resaltando además la importancia de poner “el corazón en los más pobres, en lo justo”, y advirtiendo que “la codicia es la enemiga de la revolución y de la vida”.
“Espero que hoy Laura sea una mejor mujer de la que era cuando me conoció. Buen viento y buena mar», concluyó Petro.
Renuncia de Sarabia
Más temprano, Laura Sarabia, canciller desde enero de 2025, anunció su renuncia mediante una carta pública.
En su comunicado, Sarabia afirmó que en los últimos días se han tomado decisiones que «no comparte» y que por “coherencia personal y respeto institucional no puede acompañar».
“Se trata de un rumbo que, con todo el afecto y respeto que le tengo, ya no me es posible ejecutar”, señaló.
La salida de Sarabia marca el fin de una relación política cercana que se extendió por años, durante los cuales ocupó cargos clave como jefa de gabinete, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia y directora del Departamento para la Prosperidad Social, antes de ser nombrada canciller.
— Laura Sarabia (@laurisarabia) July 3, 2025
En su misiva, Sarabia recordó los “momentos de grandes victorias” y las “discusiones intensas” que caracterizaron su trabajo junto a Petro, siempre bajo principios de “franqueza” y lealtad.
A pesar de las diferencias, afirmó que su experiencia fue “enriquecedora” y ratificó su compromiso con una Colombia “más justa y humana”.
Con información de elcooperante