ZELENSKI MELONI

Zelenski recauda en Roma promesas de 10.000 millones de euros para reconstrucción de Ucrania

“Necesitamos un modelo al estilo del plan Marshall y debemos desarrollarlo juntos”, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recabó este jueves en Roma con sus aliados y sus empresas acuerdos para invertir más de 10.000 millones de euros en la futura reconstrucción de su país, tras más de tres años de invasión rusa.

“Esta conferencia es una señal de unidad y de recuperación de nuestras vidas”, celebró el mandatario en una rueda de prensa con la anfitriona del foro, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

La IV Conferencia para la Recuperación de Ucrania (URC, por sus siglas en inglés) ha reunido en el auditorio de la ‘Nube’ de Roma a casi 5.000 participantes, incluido un centenar de delegaciones nacionales y unas 2.000 empresas y organizaciones.

También estuvo presente el enviado especial para Ucrania del presidente estadounidense Donald Trump, el general Keith Kellogg.

Esta edición sigue a las conferencias previas celebradas en Lugano (2022), Londres (2023) y Berlín (2024).El presidente ucraniano pidió un «plan Marshall» para su país. A su juicio, ese plan permitiría resurgir con prosperidad a Ucrania de la invasión militar rusa al tiempo que beneficiaría financiera y tecnológicamente a los países que inviertan en la iniciativa.

«Necesitamos un modelo al estilo del plan Marshall y debemos desarrollarlo juntos», dijo Zelenski en referencia al plan de asistencia económica e inversiones de EE.UU. que fue clave para reconstruir la Europa afectada por la II Guerra Mundial tras la victoria aliada sobre los nazis.

Zelenski hizo un llamamiento a los países y las empresas implicadas en apoyar a Ucrania para que lideren a la hora de delinear «un plan claro de recuperación» con «mecanismos de financiación específicos», que a su juicio deben incluir ya el uso de los activos rusos congelados en Occidente y no sólo los beneficios que éstos generan, que ya se están enviando a Ucrania.

«En este proyecto común de recuperación sólo serán bienvenidos nuestros verdaderos socios», declaró el presidente ucraniano, que dejó claro que «sólo los amigos serán invitados a ser parte de la recuperación tecnológica y económica de Ucrania».

Con información de EFE