La acción machista fue repudiada hasta por el alto gobierno español quien dijo que estos actos atentan contra las mujeres.
Por José Piñeiro
Varios estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid acosaron y amenazaron con violar a las estudiantes del Colegio Mayor Santa Mónica, en un acto que fue repudiado hasta por funcionarios del alto gobierno.
“¡Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas! Sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea”, arrancó diciendo uno de los universitarios, siendo posteriormente seguidos por muchos otros que gritaron “¡Vamos Ahuja!” arengándose entre sí y golpeando sus ventanas.
La escandalosa secuencia coordinada de antemano y ocurrida el domingo pasado por la noche fue filmada desde la residencia de estudiantes femenina adonde iban dirigidos los gritos de estos universitarios.
La situación protagonizada por los alumnos de este colegio mayor de la orden de los agustinos y suscripto a la Universidad Complutense de Madrid, en la que también está adherida la institución educativa de las estudiantes que recibieron los gritos, despertó expresiones de repudio hasta de las más altas esferas del poder político español.
Posteriormente se supo que el joven que comenzó la acción fue expulsado. “Ya no está en el colegio”, confirmó a los medios españoles el director del establecimiento, Antonio García Artiga, quien consideró que fue “inexplicable” lo que pasó.
“Oímos los gritos y el vigilante y yo mismo salimos a pararlo, pero la grabación es esa. No nos dio tiempo a llegar, pero en absoluto lo íbamos a permitir”, aseveró García Artiga, citado por Radiotelevisión Española (RTVE). Además afirmó que era una “tradición” que los jóvenes profirieran “sonidos de animales” a través de la ventana. Según dijo, también “los perseguían” ante esa circunstancia.
Sin embargo, el director negó que las expresiones hayan sido destinadas a las alumnas del colegio de enfrente. “Es una forma que tienen ellos de expresarse, pero en absoluto referidos a las muchachas, lo tengo clarísimo”, indicó.
En tanto, la dirección del colegio pidió “disculpas públicas” al colegio mayor femenino, dirigido por la congregación de Agustinas Misioneras, antes de anunciar que iban a dejar fuera de la institución a varios estudiantes implicados. Es que aseguraron que el episodio atenta contra el reglamento del centro que, en “casos graves” como este, incluye la expulsión. Además, remarcaron que los alumnos deberán participar obligatoriamente de conferencias de “sensibilización” y en actividades de voluntariado.
Por su parte, Rosa de la Fuente, la vicerrectora de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid -donde están suscriptos ambos colegios-, expresó en RTVE una “condena enérgica” ante lo que pasó el domingo.
Tales fueron las repercusiones que hasta el propio presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, condenó el accionar de los estudiantes. “No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres. Es especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes. Ni un paso atrás. Las políticas de igualdad son necesarias. ¡Basta ya de machismo!”, escribió en su cuenta de Twitter.
No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres.