Un alto funcionario alemán dijo que no cree que la bastante concurrida cumbre del G20 sea necesariamente adecuada para cualquier conversación de paz, añadiendo que están muy lejos de eso en lo que respecta al asunto.
Por José Piñeiro
Un alto funcionario del Gobierno de Alemania dijo este viernes que es poco probable que haya conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania en la cumbre de líderes del G20 de la próxima semana.
“No creo que la bastante concurrida cumbre del G20 sea necesariamente adecuada para cualquier conversación de paz, y creo que estamos muy lejos de eso en lo que respecta al asunto”, dijo en Berlín el alto funcionario, que habló bajo condición de anonimato. La fuente indicó que actualmente no hay señales de “ninguna disposición” por parte de Rusia.
Al hablar sobre los informes recientes de los medios estadounidenses que aseguran que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, abandonó su condición de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, no esté en el poder para que comiencen las conversaciones de paz, el funcionario dijo que es «una señal importante de que el presidente Zelenski está listo para una paz justa”.
Otro funcionario, que también pidió el anonimato, dijo que aún no está seguro de la participación de Putin en la cumbre del G20 del 15 al 16 de noviembre.
Agregó que las discusiones en Bali se centrarán en la guerra en Ucrania, la seguridad alimentaria mundial y las crisis energéticas.