Aunque al acto de instalación no asistieron todos los precandidatos presidenciales, la mayoría de los aspirantes saludó el perfil de los integrantes de la comisión y resaltó su capacidad para llevar adelante el proceso de primarias.
Por Maru Morales P – El Carabobeño
Luego de la instalación formal de la Comisión Nacional de Primarias de la Plataforma Unitaria, varios precandidatos presidenciales de la oposición expresaron su confianza y satisfacción por la conformación de ese equipo.
Aunque al acto de instalación del martes, 15 de noviembre, no asistieron todos los precandidatos presidenciales que hasta ahora se han lanzado al ruedo, la mayoría de los aspirantes saludó el perfil de los integrantes de la comisión y resaltó su capacidad para llevar adelante el proceso de primarias.
Las primarias de la oposición son organizadas por la Plataforma Unitaria, que integran 10 partidos políticos de la oposición, pero estarán abiertas a recibir postulaciones de otros partidos políticos que no son parte de la coalición.
El objetivo de las primarias es seleccionar un candidato para las presidenciales del 2024, que represente a los partidos que adversan al PSUV y a Nicolás Maduro.
Uno de los precandidatos presidenciales, Nicmer Evans, del Movimiento Democracia e Inclusión, expresó el martes, 15 de noviembre, desde el lugar del evento su seguridad en que la organización de la primaria será una oportunidad para recobrar la confianza en el voto.
Este miércoles en una rueda de prensa, Evans saludó la autonomía que tendrá la Comisión Nacional de Primarias de la Plataforma Unitaria, lo que garantizará el trato igualitario a los candidatos que, como él, no forman parte de la coalición.
Evans adelantó que en la próxima reunión que sostendrá con la comisión, además de reiterar algunos planteamientos de su partido sobre el proceso (reglamento, fecha, voto en el exterior, entre otros), hará dos propuestas adicionales.
La primera será que se incorpore en la normativa de campaña electoral un “factor de corrección de la desigualdad en el acceso a recursos para la campaña de primarias”. Evans recalcó que en el espectro de partidos en Venezuela hay unos con más capacidad para financiar una campaña de gran calado y otros con muy poca capacidad.
“Proponemos que este factor de corrección implique que desde la misma comisión se organicen debates nacionales, recorridos y giras por estados y ciudades para todos los precandidatos de manera conjunta. Esto para mostrar la capacidad de unión de los precandidatos, y permitir el ahorro de costos de la campaña”, explicó.
La segunda propuesta será “que se agilice el registro de partidos y candidaturas a la primaria para el 15 de diciembre como máximo”. A su juicio “los problemas internos de los partidos no puede salpicar y retrasar la inscripción de los candidatos de los demás partidos”.
La diputada electa por Miranda en 2015, presidenta de Encuentro Ciudadano y precandidata por ese partido, Delsa Solórzano, dijo desde el anfiteatro de El Hatillo, que la instalación de la Comisión es un paso fundamental para la reconstrucción de la unidad opositora. “La buena noticia para Venezuela es que la unidad la va a consolidar directamente el ciudadano”.
El presidente de la Comisión Delegada de la AN 2015 y precandidato del partido Voluntad Popular, Juan Guaidó, no asistió al acto pero se expresó a través de su cuenta en Twitter: “El Comité de Primarias es un paso en materializar esa unidad para derrotar a la dictadura con la participación de todos. Este comité tiene toda nuestra confianza”.
Otro de los precandidatos presidenciales que sí estuvo en el acto de instalación, Biagio Pilieri (Convergencia) dijo que los 10 integrantes de la comisión “son hombres y mujeres de un altísimo profesionalismo, de mucho prestigio que van a dar seguridad y confianza a electores y candidatos”.