La desertora, Kyrsten Sinema, dijo que “Como muchos arizonianos, nunca he encajado perfectamente en ninguno de los dos partidos nacionales”.
Por Pete Romero
La senadora por Arizona Kyrsten Sinema anunció que deja el Partido Demócrata y que se registra como independiente lo cual echa por tierra la recién conquistada mayoría de 51 escaños en el Senado en el nuevo Congreso, que se constituye en enero.
Sinema dijo que “Como muchos arizonianos, nunca he encajado perfectamente en ninguno de los dos partidos nacionales. Convertirme en independiente no cambiará mi trabajo en el Senado; mi servicio a Arizona sigue siendo el mismo”.
La Casa Blanca restó importancia a la decisión. En un comunicado, su portavoz, Karine Jean-Pierre, recordó las importantes leyes que han contado con su apoyo añadiendo que “Entendemos que su decisión de registrarse como independiente en Arizona no cambia el control de la nueva mayoría demócrata en el Senado, y tenemos todos los motivos para esperar que seguiremos trabajando con éxito con ella”.
La deserción de Sinema concede aún más valor al escaño conseguido en Georgia. De hecho, Biden resaltó durante toda la campaña la importancia de reforzar la mayoría porque es consciente de que en su grupo había ya dos senadores díscolos que le complicaban sacar adelante sus proyectos: la propia Sinema y Joe Manchin, senador por Virginia Occidental quienes han bloqueado otras iniciativas demócratas durante la pasada legislatura.
El Partido Demócrata ya tiene a otros dos senadores registrados como independientes: Bernie Sanders, de Vermont, y Angus King, de Maine. Ambos, sin embargo, pertenecen al grupo parlamentario demócrata y se consideran dos senadores más del partido. Sinema no ha aclarado si formará parte del grupo, aunque de sus palabras parece deducirse lo contrario. Sí ha dicho que no se integrará en el grupo republicano.
Sinema dijo que “Algunos miembros del partido creen que son dueños de este escaño en el Senado. No es así. Este escaño del Senado no pertenece a los jefes demócratas o republicanos de Washington. No pertenece a un partido u otro, y no me pertenece a mí. Pertenece a Arizona, que es un lugar demasiado especial para ser definido por partidistas extremos e ideólogos”, escribe.