El envío incluye 30 tanques PT-91, que son una versión más moderna del T-72 soviético. No se precisó el modelo de los otros 30 tanques que serán entregados.
Por José Piñeiro
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, agradeció este viernes la decisión de Polonia de entregar sesenta tanques adicionales a Ucrania, incluidos 30 PT-91, una versión moderna del T-72 soviético.
«Agradezco (…) estas decisiones tan importantes de entregar a Ucrania 60 tanques polacos, entre ellos 30 PT-91, así como 14 Leopard», dijo Zelenski en Twitter, dos días después de que Alemania y Estados Unidos autorizaran mandar tanques pesados a Kiev.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que Varsovia enviaría a Ucrania «60 de nuestros tanques modernizados, incluido 30 PT-91».
El político reiteró que Polonia iba a suministrar «14 tanques Leopard 2» a Ucrania, procedentes de las reservas del país. Morawiecki también recordó que desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Polonia entregó «250 tanques (…) e incluso más que eso» a Kyiv. La mayoría de los tanques son T-72, de fabricación soviética.
Los carros de combate PT-91 son una versión más moderna del T-72. No se precisó el modelo de los otros 30 tanques que serán entregados.
Estados Unidos y Alemania anunciaron el miércoles que enviarán tanques pesados a Ucrania y Berlín también dio luz verde para que otros países le entreguen a Kyev tanques Leopard, de fabricación alemana.