El centro de ayuda de la OTAN está activo todo el año, las 24 horas al día y en él participan todos los Aliados y países socios de la organización.
Por José Piñeiro
La OTAN anunció en un comunicado que más de 20 países aliados y socios han desplegado personal de emergencia en Turquía con el objetivo de «ayudar a responder a los devastadores terremotos” que sacudieron el sur del país y el norte de Siria ayer y que ya suma más de 7.300 fallecidos.
Precisó que, actualmente, hay sobre el terreno «más de 53.000 primeros intervinientes turcos”, y que los aliados y socios de la OTAN están proporcionando «diferentes formas de ayuda”, incluyendo equipos de búsqueda y rescate con perros especialmente entrenados, bomberos y personal de ingeniería estructural, personal y suministros médicos, y expertos sísmicos.
«En estos terribles momentos, nos solidarizamos con nuestro aliado Turquía y con todos los afectados”, indicó la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, quien añadió que los países de la OTAN «están dispuestos a proporcionar más ayuda a quienes la necesiten”.
La organización está desplegando su ayuda a través del Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuestas ante Desastres (EADRCC) de la OTAN, que es el principal mecanismo de respuesta ante emergencias civiles de la Alianza en la zona euroatlántica.
Este centro está activo todo el año, funciona 24 horas al día, 7 días a la semana, y en él participan todos los Aliados y países socios de la OTAN, explicó la organización. En concreto, funciona como un sistema de intercambio de información para coordinar tanto las peticiones como las ofertas de ayuda, principalmente en caso de catástrofes naturales o provocadas por el hombre.
Las banderas de los 30 aliados de la OTAN, así como la bandera de la OTAN, ondearán a media asta en la sede de su cuartel general en Bruselas desde hoy y hasta la puesta de sol de mañana miércoles en honor a las víctimas y en solidaridad con Turquía, informó la Alianza.