El régimen de Venezuela ha reconocido los esfuerzos del presidente colombiano, Gustavo Petro, por reactivar el diálogo entre el chavismo y la oposición en México, el cual se encuentra estancado desde noviembre. Para ello, se ha convocado una conferencia internacional el próximo 25 de abril en Bogotá, a la cual han sido invitados 19 países de la comunidad internacional.
Según el comunicado del régimen, “solo se podrá avanzar en el diálogo (…) una vez que se hayan anulado todas las medidas coercitivas unilaterales”, ya que estas son “contrarias al derecho internacional”. En la conferencia se abordarán estrategias y compromisos para favorecer el diálogo político entre los venezolanos, respetando los principios de autodeterminación y soberanía del país.
El presidente Gustavo Petro ha insistido en que el objetivo de la reunión es lograr que “no haya sanciones” y que “haya mucha más democracia”. Además, se espera la participación de representantes de Estados Unidos, países europeos y varios estados latinoamericanos.
Aunque en la conferencia en sí no participarán las partes venezolanas, se espera que las sigan de cerca y que puedan ser invitadas a continuación. Las conversaciones entre el régimen de Maduro y la oposición se encuentran estancadas después de la reunión en México, donde firmaron un acuerdo que contempla la recuperación de recursos retenidos en el sistema financiero internacional debido al bloqueo, algo que el oficialismo asegura que el antichavismo incumplió.
El Gobierno madurista ha reiterado su disposición a avanzar en el logro de acuerdos concretos con todos los sectores políticos de su país, respetando los principios de autodeterminación y soberanía. El canciller Yván Gil ha difundido el comunicado del régimen a través de su cuenta en Twitter.