Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, instó a Estados Unidos a resolver sus conflictos con Venezuela y Cuba para frenar la acelerada llegada de migrantes desde esos países. El mandatario azteca formuló la exhortación dos días después de una videollamada con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para tratar el flujo sin precedentes de migrantes hacia la frontera entre México y Estados Unidos.
“Washington debe buscar arreglos en Venezuela, en Cuba, en todos los países. ¿Cómo se va a poder mantener la armonía, la paz, la tranquilidad si se tienen diferencias, si hay confrontación?”, cuestionó AMLO refiriéndose al enfrentamiento diplomático que mantiene la Casa Blanca con los gobiernos de Caracas y La Habana.
El presidente mexicano dijo haber reiterado a Biden la necesidad de atender las causas de la migración en América Latina y el Caribe, donde manifestó que “hay mucha pobreza, mucho abandono”.
La mayoría de los migrantes que cruzaban México hasta hace dos años eran centroamericanos, pero se ha incrementado el flujo de venezolanos debido a la profunda crisis económica y política que golpea a su país.
Por qué importa: López Obrador instó a Biden a resolver sus conflictos con Venezuela y Cuba con el fin de resolver el problema del alto flujo de migrantes que llegan a México.
Profundiza en el tema: Haz click aquí