El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski dijo sobre sus expectativas ante la próxima cumbre aliada de Vilna que «La OTAN sin Ucrania no es la OTAN» y ésta no puede permitirse cerrarle las puertas o darle largas al país del espacio euroatlántico con más experiencia en defender los valores y el territorio de la Alianza y en utilizar sus armas.
Durante una entrevista con un grupo de medios españoles celebrada en Kyiv, Zelenski dijo que “en el continente europeo no hay ejércitos con la experiencia del de Ucrania, y Dios nos libre de que haya en ningún otro país europeo una guerra”, al ser preguntado por la posibilidad de que su país no reciba en la cumbre de Vilna de este mes de julio garantías de que será aceptado en la Alianza después de la guerra.
Zelenski señaló que Ucrania tiene “un ejército poderoso con gran experiencia” y ha demostrado en el campo de batalla la efectividad del armamento de la OTAN ante el de Rusia.
Además hizo mención a la apuesta inequívoca por la OTAN de la sociedad y la clase dirigente ucranianas, y ofreció también un argumento geográfico para defender la idoneidad de la entrada de Ucrania en la OTAN.
“Hay muchos países en nuestra región que no tienen grandes ejércitos o mucho armamento, que son pequeños”, dijo Zelenski, que explicó que, una vez finalizada la guerra, el ejército de Ucrania será capaz de ofrecer seguridad a esas naciones vecinas con “brigadas de respuesta con experiencia”.
Por qué importa: Zelenski afirmó que Ucrania tiene “un ejército poderoso con gran experiencia” y ha demostrado en el campo de batalla la efectividad del armamento de la OTAN ante el de Rusia.
Profundiza en el tema: Haz click aquí