El Ministerio de Interior y Justicia de Venezuela ha informado que el accidente de un avión militar que resultó en la muerte de un miembro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se debió a un pájaro que entró en el sistema de motores durante el vuelo. Sin embargo, el régimen de Maduro no ha proporcionado aclaraciones si el avión que se estrelló el domingo es el mismo que tuvo un incidente con pájaros el día anterior, ni ha explicado por qué se le permitió volar si había tenido este incidente.
«Honor y gloria al coronel Paulino José Millán Sabino (…) quien trascendió en un accidente aéreo motivado por la intervención de un ave en el sistema de motores que ocasionó su caída a tierra, no por desperfectos mecánicos ni errores humanos», dijo el ministerio en un tweet. El tweet incluía un video en el que se ve a un pájaro entrar en el motor del avión, causando humo.
El accidente ocurrió mientras el avión Sukhoi 30 Mk2, con siglas 3363, realizaba prácticas para el desfile del Día de la Independencia el 5 de julio. La aeronave se estrelló en un área deshabitada del estado Miranda, cerca de Caracas. El avión estaba siendo piloteado por el coronel Paulino José Millán Sabino y el teniente coronel Sergio Luis Hernández Gómez. Ambos lograron eyectarse del avión, pero Sabino murió al caer a tierra.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro confirmó que Hernández Gómez sobrevivió y está recibiendo atención médica. «Estamos muy pendientes y ordené la atención y seguimiento a detalle de este lamentable suceso», escribió en Twitter.