Biden

Biden se reunió con Rishi Sunak para reafirmar “su sólida relación”

El presidente estadounidense Joe Biden reafirmó el lunes la «sólida» relación entre su país y el Reino Unido durante una escala diplomática en Londres, de camino a la cumbre de la OTAN en Lituania que analizará, entre otras cuestiones, el apoyo a Ucrania.

Biden se reunió durante unos 45 minutos con el primer ministro británico, Rishi Sunak, en Downing Street, en cuyo jardín tomaron el té y conversaron entre numerosos temas sobre la invasión rusa de Ucrania, dos días después de que Washington prometiese suministrar bombas de racimo a Kiev.

«Tenemos mucho de qué hablar. Creo que lo estamos haciendo bien. Avanzamos de forma positiva. Pero nuestra relación es sólida como una roca», afirmó el presidente estadounidense, antes de trasladarse a Windsor, a unos 40 km al oeste de Londres, para encontrarse con el rey Carlos III quien lo recibió en el exterior del centenario castillo donde efectuaron juntos una revista de armas ceremonial de la guardia de honor real. Fue el primer encuentro de Biden con Carlos III desde que este fue coronado en mayo.

 Biden, de 80 años y muy orgulloso de sus raíces irlandesas, estuvo entonces representado por su esposa Jill. Esto suscitó controversia, pero Washington insistió en que su ausencia no era «un desaire», sino que seguía la línea diplomática entre ambos países: ningún presidente estadounidense ha asistido nunca a la coronación de un soberano británico.

Por qué importa: El presidente estadounidense se reunió también con el el rey Carlos III, todo esto antes de ir a la cumbre de la OTAN en Lituania.