No fue la iguana, fue la “serpiente”: Esto fue lo que pasó con el micrófono de María Corina

Luis Carlos Díaz, moderador del debate opositor «Hablan Los Candidatos», se vio en la necesidad de aclarar el incidente ocurrido con el micrófono de la candidata María Corina Machado durante el evento. Según Díaz, no se trató de un acto intencional o planificado. En su declaración, reiteró las disculpas y explicó detalladamente el origen del problema.

Según Díaz, tanto la disposición de los podios como los micrófonos se asignaron de manera aleatoria, con pruebas de sonido previas para garantizar su correcto funcionamiento. Sin embargo, durante la primera pregunta a Machado, su micrófono comenzó a transmitir el sonido de manera intermitente y a un volumen muy bajo.

En medio del evento, la única solución inmediata fue utilizar el micrófono de la candidata Delsa Solórzano, quien estaba al lado y gentilmente accedió a compartirlo, y detener el temporizador para no perjudicar el tiempo de Machado.

Durante el intermedio, el problema fue solucionado. No se trataba de un fallo en el micrófono ni en el cable, sino en la entrada de audio de la sala, conocida como «serpiente». Esta falla fue completamente imprevista e imposible de prever.

La “serpiente” en cuestión

A pesar de la interrupción, Díaz agradeció la comprensión de los participantes y espectadores, enfatizando que en una transmisión en vivo no siempre es posible detener todo hasta que se resuelvan problemas técnicos inesperados. Terminó su declaración con un toque de humor, afirmando que al micrófono hay que «seducirlo», recordando uno de los momentos más virales del debate.