María Corina Machado, precandidata a la Presidencia de Venezuela en las elecciones de 2024, presentó ante la Americas Society y el Council of the Americas en Nueva York, su plan económico y energético con miras a una transición ordenada tras la salida de Nicolás Maduro del poder. Durante su discurso, destacó su objetivo de convertir a Venezuela en el «hub energético de las Américas».
En su intervención titulada “María Corina Machado´s Economic Plan, including her measures to address Venezuela´s energy sector and its external public debt”, Machado presentó su propuesta de un plan robusto para lograr la transición y reformas profundas, necesarias para mejorar la calidad de vida de los venezolanos y fortalecer sus instituciones democráticas.
Machado, junto a sus asesores, propone cuatro pilares para la transformación de la economía venezolana: un programa de estabilización económica, un programa de expansión económica, la reestructuración de la deuda y la transformación de Venezuela en un centro energético para las Américas.
El programa de estabilización económica busca frenar la hiperinflación, la devaluación y el caos financiero que ha sumido a la población en la pobreza, a través de la reducción del gasto público, la privatización de corporaciones gubernamentales deficitarias y la eliminación de las restricciones en el sistema de pagos, entre otros.
Además, propone un plan de inversión masiva en infraestructura y servicios públicos, con apoyo de entes multilaterales, y la privatización de todos los sectores económicos, comenzando con el sector petrolero. Las áreas prioritarias para la inversión y privatización serán la energía, agua, gas, telecomunicaciones, carreteras, aeropuertos y puertos marítimos.
En cuanto a la reestructuración de la deuda, la precandidata presidencial apunta a la reintegración de Venezuela al sistema financiero global, para «cumplir con los compromisos legítimos que la nación esté en capacidad de honrar, en la medida que el país se embarque en una ruta de sostenido y significativo crecimiento económico».
En ese sentido, Machado mencionó los cinco pasos necesarios para la reestructuración de la deuda, incluyendo el análisis de todos los pasivos para identificar los reclamos legítimos y generar la confianza necesaria en la comunidad internacional, restableciendo las relaciones entre Venezuela y organismos como el FMI, el Banco Mundial, el BID y la CAF.
Finalmente, Machado insistió en la necesidad de convertir a Venezuela en el «hub energético de las Américas», a través de un amplio proceso de privatización y asegurando una rápida recuperación de la producción petrolera y de gas. Además, mencionó que el país ofrece condiciones óptimas para el desarrollo de energías renovables y limpias.