Milei, Por El Medio: Cero Relaciones ni con China ni Venezuela ni Ningún «Comunista»
Si pensabas que la política argentina no podía sorprender más, piénsalo de nuevo. El tatuado, polémico y siempre con un comentario a flor de labios, Javier Milei, está causando conmoción en el escenario político con promesas tan audaces como dolarizar la economía y cerrar el Banco Central. Y, oh sí, también quiere dejar de jugar con los «amigos comunistas» del mundo.
«Yo no promovería las relaciones con comunistas, ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con Nicaragua, ni con China«, soltó Milei durante una charla con Bloomberg, mostrando que su política exterior sería… digamos, poco convencional.
Y como si eso no fuera suficiente, Milei tiene su mirada puesta en el Mercosur, ese bloque comercial que, según él, está más para beneficiar a unos pocos que a la mayoría de los argentinos. «En el fondo es un comercio administrado por Estados para favorecer a empresarios prebendarios«, opinó sin pelos en la lengua. Y sí, está pensando en borrar a Argentina del bloque.
Ahora, veamos el panorama. Las recientes PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) nos han dado una muestra de lo cansado que está el público con el mismo menú político de siempre. Las cifras lo dicen todo: con un 30,27% de los votos, Milei está enviando un mensaje claro a los grandes jugadores políticos de Argentina.
Por su parte, Patricia Bullrich, la exministra de Seguridad, sacó un 17,01%, mientras que el peronismo, con Sergio Massa a la cabeza, logró un 21,32%. En total, Juntos por el Cambio alcanzó 28,25 % de los votos sumando a la exministra de Seguridad y su contrincante, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el peronismo obtuvo 27,10 % -teniendo en cuenta los votos de su otro precandidato, Juan Grabois-. Sumando todo, las fuerzas políticas tradicionales aún tienen una lucha cuesta arriba.
Las palabras de Milei post-victoria resume su visión: «Hoy nos hemos puesto de pie para decirle basta al modelo de la decadencia. Dimos el primer paso para la reconstrucción de la Argentina. El único cambio verdadero somos nosotros«.
En resumen, si estabas buscando una temporada política en Argentina llena de giros y sorpresas, te aseguramos que no te defraudará. El 22 de octubre está a la vuelta de la esquina, y con más de 35 millones de personas llamadas a votar, lo único seguro es que el show político argentino está lejos de terminar.