El candidato independiente a las primarias de la oposición insta a los ciudadanos a recuperar su poder a través del voto.
Andrés Caleca, candidato independiente a las primarias de la oposición y representante del Movimiento por Venezuela, inauguró la primera de las “Casas de Caleca” en la ciudad de La Victoria, estado Aragua. Durante el evento, Caleca resaltó que estos centros servirán como espacios de encuentro y organización para los ciudadanos de cara a las próximas elecciones primarias a realizarse el 22 de octubre y las presidenciales de 2024.
Rememorando que fue en La Victoria donde inicialmente propuso su candidatura presidencial, expresó su agradecimiento a los ciudadanos que han brindado sus hogares para servir como “Casas de Caleca”, haciendo hincapié en que «este es el país que está naciendo, el país de la gente que se compromete».
Caleca enfatizó su compromiso de recuperar Venezuela del «desastre» actual, y se distanció de otros candidatos al declarar que él no pertenece a la «sifrinería» ni es un «candidato de pantalla». Reiteró que su estrategia es acercarse a los ciudadanos individualmente, «casa por casa, voto por voto, ciudadano por ciudadano» para convencerlos de su poder y de la necesidad de no conformarse con la situación actual del país.
El candidato subrayó la importancia de organizar meticulosamente el padrón electoral desde ahora, señalando que «la trampa no la hacen las máquinas sino las personas». En este sentido, instó a garantizar la presencia de dos testigos por mesa, sumando un total de 80.000 personas, así como 50 individuos adicionales por centro de votación para respaldar a estos testigos el día de las elecciones.
Caleca no dudó en criticar duramente al «madurismo», calificándolo como una «estafa» que ha llevado a Venezuela a retroceder hasta tiempos oscuros similares al fin de la dictadura de Juan Vicente Gómez.
Finalmente, Caleca expresó su deseo de organizar un nuevo debate entre los candidatos a las primarias, proponiendo un formato que permita una exposición y discusión detallada de las visiones particulares de cada candidato, enfocándose en fomentar la esencia democrática del evento. El candidato concluyó su discurso mostrándose disponible y abierto a esta iniciativa.