delcy

Delcy Rodríguez presente en Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela

 Los líderes discuten potenciales estrategias de colaboración y desarrollo compartido durante la XVII Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro con Zheng Shanjie, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China. La reunión, realizada este martes, tuvo lugar en el marco de la XVII Comisión Mixta de Alto Nivel (CMAN) China-Venezuela, la cual se está celebrando en el país asiático.

El encuentro sirvió como espacio para abordar las relaciones diplomáticas existentes entre Beijing y Caracas, explorando futuras perspectivas de crecimiento “a través de mecanismos que tributen al desarrollo compartido”, fundamentados en los acuerdos de hermandad que hasta ahora han rubricado ambos gobiernos.

Participando en este diálogo, estuvieron presentes varias figuras prominentes del gobierno venezolano: Gabriela Jiménez, vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud; Yván Gil, el canciller; Pedro Tellechea, ministro de Petróleo; Jorge Márquez, ministro para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno; y Nicolás Maduro Guerra, diputado de la Asamblea Nacional (AN). La reunión se llevó a cabo pocas horas después de la llegada del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Pekín, donde se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping.

El pasado 6 de septiembre, Rodríguez visitó el Banco de los Brics en Shanghái, donde dialogó sobre el impacto de esta institución bancaria en el contexto económico mundial actual, así como el creciente interés de varias naciones en integrarse a esta organización de renombre. Durante esta visita, la vicepresidenta venezolana resaltó, a través de la red social X, la receptividad de la presidenta del Banco de los Brics, Dilma Rousseff, y reiteró el interés de su gobierno en “construir una nueva arquitectura financiera global”.

Sumado a estas iniciativas, el pasado 9 de septiembre, Nicolás Maduro firmó un memorándum de entendimiento con China, abordando aspectos de cooperación, desarrollo y modernización de las cinco Zonas Económicas Especiales (ZEE) venezolanas. En una declaratoria reciente, Maduro enfatizó que su visita a China busca asegurar el desarrollo diversificado de la economía venezolana, anunciando colaboraciones que buscan potenciar la capacidad productiva del país suramericano.

El acuerdo, que involucra al gobierno nacional y la Superintendencia Nacional de las Zonas Económicas Especiales junto con el Centro de Investigación de las Zonas Económicas Especiales de la Universidad de Shenzhen, en China, augura inversiones significativas en las ZEE de Venezuela.

El presidente venezolano también destacó el establecimiento de una segunda alianza, esta vez entre Shanghái y el estado Carabobo, proyecto que estará liderado por el gobernador Rafel Lacava y el ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea. En esta línea, Wilmar Castro Soteldo, ministro de Producción Agrícola y Tierras, ha sido designado como el encargado gubernamental y político para supervisar el proyecto de desarrollo compartido entre los estados Anzoátegui-Monagas y Shandong.