Según Cedice Libertad, una familia promedio de tres personas necesitaría desembolsar 16.779,20 Bs/mes en septiembre para cubrir un consumo básico de 61 bienes y servicios .
La crisis económica en Venezuela toma un nuevo giro: la inflación continúa sin tregua y los precios en bolívares no muestran signos de estabilidad. Desde julio, esta tendencia ha mostrado una potente alza.
Según el más reciente estudio del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad, para mediados de septiembre, una familia promedio de tres personas necesitaría desembolsar 16.779,20 Bs/mes para cubrir un consumo básico de 61 bienes y servicios en las principales ciudades del país. Esta cifra evidencia un incremento del 4,23% solo en la primera mitad de septiembre. Si lo traducimos en términos salariales, hablamos de la necesidad de contar con casi medio salario integral diario.
Sin embargo, esta misma cesta, cuando se mide en términos de dólares, muestra una ligera disminución, con un costo total de 496,20 dólares/mes. Esto indica una baja del -1,11% en igual periodo.
Oscar Torrealba, economista encargado del estudio, señaló una preocupante variación interanual de precios del 375,07% en moneda nacional, mientras que en dólares el incremento fue del 12,39%. Pero Torrealba advierte: el descenso en la inflación interanual no sugiere un cambio positivo en la economía, sino más bien que el aumento de precios no fue tan agresivo como en 2022.
La fuerza inflacionaria persistente desde julio da indicios de que el cierre del año podría traer más aumentos en los precios. En cuanto a la dinámica de precios en dólares, Torrealba subraya que estos han fluctuado entre el -1% y el 1%, evidenciando la disminución en el consumo y la actividad económica.
Para ofrecer una visión más detallada, la variación de precios por categoría en la primera mitad de septiembre se desglosa así:
- Alimentos: Aumento de 3,54% en bolívares, pero disminución de 1,44% en dólares.
- Restaurantes: Incremento del 1,51% en bolívares y una baja del 3,62% en dólares.
- Servicios: +4.99% en bolívares y una disminución de 0,97,78% en dólares.
- Recreación y esparcimiento: Subida del 3,03% en bolívares y descenso del 2,26% en dólares.
- Perfumería y cuidado personal: Aumento significativo del 7,69% en bolívares, y un alza del 2,53% en dólares.
- Transporte: Incremento del 4,92% en bolívares y una reducción del 0,33% en dólares.