En medio de tensiones políticas, el primer vicepresidente del PSUV señala a la oposición de intentar entregar el territorio en disputa a potencias extranjeras.
El caraqueño sector de Pinto Salinas fue testigo de las recientes acusaciones de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Cabello afirmó que la oposición venezolana, específicamente mencionando a Juan Guaidó, tuvo supuestas intenciones de «entregar el Esequibo» a potencias extranjeras. Según Cabello, las negociaciones con Inglaterra estaban en el aire, todo con la finalidad de obtener respaldo internacional.
«Los malos hijos de este país están dispuestos a entregar las riquezas de nuestros niños a una potencia extranjera», afirmó Cabello, añadiendo: «y están dispuestos a arrodillarse para recibir migajas, pero esas migajas en verdad es bastante dinero y viven ellos tranquilos, como lo han venido haciendo».
Pero las acusaciones no pararon ahí. Cabello insistió en que el principal objetivo de estas potencias no era realmente apoyar a Guyana, sino más bien tener acceso directo a las riquezas del Esequibo. Alegó que estos actores externos han tenido una historia de explotar los recursos de regiones similares.
Al tocar el tema del Esequibo, Cabello reiteró el llamado de Nicolás Maduro al diálogo binacional, con el objetivo de presentar documentos que justifiquen la pertenencia venezolana de este territorio en disputa. «El imperialismo ha llegado al extremo de auto otorgarse concesiones en territorios marítimos que depende de la definición de la zona, y ellos lo entregaron. Lo nuestro se respeta, el Esequibo es de Venezuela», puntualizó Cabello.