La burla del magnate tecnológico hacia el presidente ucraniano enciende tensiones, a pesar del apoyo previo con el servicio Starlink.
La relación entre Ucrania y el magnate tecnológico Elon Musk se ha tornado tensa. El epicentro de la controversia se encuentra en una publicación que Musk hizo en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), en la que se mofa del presidente ucraniano Volodimir Zelenski por sus constantes solicitudes de ayuda militar y financiera para enfrentar la invasión rusa.
Musk, conocido por su franqueza y comentarios sin filtro en las redes sociales, compartió un montaje fotográfico irónico que muestra a un Zelenski tenso, acompañado del texto: “Cuando hace más de cinco minutos que no pides miles de millones de dólares en ayuda”. Esta publicación se refiere a los reiterados llamados de Zelenski a las potencias occidentales para obtener más armas y asistencia financiera.
A pesar de que Musk ha contribuido al esfuerzo de guerra ucraniano, proporcionando acceso al servicio de comunicación satelital Starlink, vital para el ejército de Kiev, su reciente postura ha generado irritación en Ucrania. Mijailo Podoliak, consejero presidencial ucraniano, respondió en X: “Cualquier silencio o ironía con respecto a Ucrania hoy en día es una incitación directa para la propaganda rusa, que justifica la violencia y la destrucción”.
La relación entre Ucrania y el empresario, fundador de Tesla y SpaceX, ha sido complicada. Aunque el país agradeció inicialmente el apoyo de Musk, también expresó su indignación cuando sugirió que Ucrania debería ceder parte de su territorio para alcanzar la paz.
Más adelante, Musk afirmó que había bloqueado un ataque ucraniano contra la flota rusa en el mar Negro el año pasado, negándoles el acceso a internet a través de la red Starlink.
Las acciones y declaraciones de Musk siguen estando en el centro de la atención pública y mediática, y esta reciente controversia enfatiza la complejidad de la situación en Ucrania y los delicados equilibrios diplomáticos y políticos que la rodean.