REHENES

Cruel juego de propaganda: Hamás publica vídeo de rehenes suplicando a Netanyahu

En una nueva ola de terror, Hamás exhibe a tres mujeres rehenes pidiendo cese de ataques, mientras Netanyahu promete su retorno.

La organización considerada terrorista, Hamás, dejó caer una nueva bomba en el ya tenso escenario entre Israel y Gaza, al publicar un video este lunes donde se muestran a tres mujeres, presentadas como rehenes mantenidas en la Franja de Gaza desde los horripilantes ataques terroristas del pasado 7 de octubre.

El video, titulado «un número de detenidos sionistas envía un mensaje a (Benjamin) Netanyahu y a su gobierno», muestra a las tres mujeres sentadas en sillas de plástico, con una de ellas, en el centro, suplicando al primer ministro israelí en hebreo: «libéranos ahora, libera a los ciudadanos de ellos, libera a los presos de ellos, déjanos volver con nuestras familias».

Las repercusiones no se hicieron esperar. Varios medios israelíes capturaron y publicaron un pantallazo de la grabación, aunque se abstuvieron de publicar el video en sí, argumentando que las afirmaciones de las mujeres estaban impuestas por el grupo islamista.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no tardó en responder, condenando el video y tildándolo de «cruel propaganda psicológica». «Esto es propaganda psicológica cruel de Hamás-ISIS», exclamó Netanyahu en unas declaraciones, vinculando a Hamás con el conocido grupo yihadista Estado Islámico. Su declaración también tocó una fibra sensible al revelarse que una de las rehenes, la israelo-alemana Shani Louk, había sido asesinada, aunque solo se encontró su cabeza.

Netanyahu, mostrando un frente resuelto, prometió hacer «todo lo posible para devolver a casa a todas las personas secuestradas». Su respuesta refleja la determinación de Israel en medio de una campaña de terror que busca desgastar psicológicamente no solo a los líderes del estado, sino también a la población.

En un conflicto que parece no tener fin, cada nueva onda de terror y respuesta militar tiende a erigir muros más altos entre las partes involucradas, dejando en el aire la pregunta de cuándo y cómo se podrá ver una resolución que traiga paz a la región.