DELCY CIJ

Delcy Rodríguez defiende en la CIJ el referendo del Esequibo

La vicepresidenta venezolana se presenta en La Haya para rechazar las medidas provisionales solicitadas por Guyana contra el referendo consultivo venezolano.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, compareció este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para oponerse a las acciones de Guyana que buscan impedir el referendo consultivo sobre el Esequibo, programado para el 3 de diciembre en Venezuela.

En una declaración firme, Rodríguez calificó de «barbaridad» y carente de «asidero legal» la petición de medidas provisionales solicitadas por Guyana.

Rodríguez denunció lo que considera un intento de «colonialismo judicial» por parte de Guyana al «instrumentalizar» la CIJ en un esfuerzo por detener la consulta popular en Venezuela. En un mensaje publicado en la cuenta de X de la Comisión de Defensa por el Esequibo, la vicepresidenta afirmó que «hemos venido a derrotar la pretensión del colonialismo judicial de Guyana».

La administración de Nicolás Maduro ha sido vocal en su rechazo a la postura de Guyana, acusando al gobierno guyanés y a Estados Unidos de actuar de manera «desesperada» y de tener intereses ocultos en las riquezas naturales de las tierras venezolanas.

El enfrentamiento ante la CIJ subraya la tensión existente entre los dos países vecinos y coloca en el centro del debate internacional la disputa por el Esequibo. La resolución de este conflicto será decisiva no solo para las relaciones bilaterales, sino también para la estabilidad regional y el respeto al derecho internacional.