El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, es trasladado de su cárcel actual sin información precisa sobre su nuevo lugar de reclusión.
Los servicios penitenciarios rusos (FSIN) confirmaron este viernes que el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha sido trasladado desde la cárcel donde cumplía condena en la región de Vladímir. Sin embargo, el destino exacto del político permanece desconocido, sumando incertidumbre a su situación.
La información fue divulgada a través del portal Sota, y se leyó durante una vista judicial por la denuncia que Navalni había presentado contra la administración de la prisión Vladímir número 6, donde estuvo recluido desde junio de 2022. Según el FSIN, el traslado de Navalni se realizó en virtud de un fallo del Tribunal Urbano de Moscú el pasado 4 de agosto, que incluía una pena de 19 años por extremismo.
«Sobre la llegada de Navalni (a su nuevo destino) se informará en el marco de la legislación vigente», indica el informe del FSIN. Sin embargo, los abogados del opositor, que no han tenido contacto con él desde el 5 de diciembre, señalan que Navalni abandonó la prisión el lunes.
Esta situación ha generado alarma entre los colaboradores y seguidores de Navalni, que iniciaron la campaña mundial «¿Dónde está Navalni?». Algunos miembros de su equipo sugieren que el traslado podría estar relacionado con la nueva campaña de Navalni contra la reelección del presidente Vladímir Putin.
El proceso de traslado en sí puede prolongarse semanas, durante las cuales el recluso suele estar incomunicado, aumentando la preocupación por su bienestar y seguridad. Tanto la Unión Europea como Amnistía Internacional han expresado su inquietud por la suerte de Navalni, cuyo paradero ni siquiera fue tema de discusión en la reciente rueda de prensa de Putin.
Desde la cárcel, Navalni ha seguido activo políticamente, instando a votar contra Putin en las elecciones del 17 de marzo de 2024 y lanzando la página web http://neputin.org para apoyar a cualquier candidato a la presidencia excepto el actual jefe del Kremlin. El sitio fue bloqueado un día después de su lanzamiento.