El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, declara la creación de un corredor marítimo para facilitar la ayuda humanitaria a Gaza.
En un movimiento significativo para la región, el Ministerio de Exteriores de Israel anunció la próxima apertura de un corredor humanitario marítimo para la Franja de Gaza, originario de Chipre. Esta decisión, anunciada por el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, durante su visita a Chipre, marca un paso importante en el enfoque de Israel hacia la situación en Gaza.
En una reunión con su homólogo chipriota, Constantino Kombus, Cohen destacó que la creación de este corredor ayudaría a Israel a retirarse económicamente de la Franja de Gaza. “No permitiremos un retorno a la realidad que precedió al asesino ataque terrorista del 7 de octubre”, afirmó Cohen, haciendo referencia a eventos recientes que han intensificado la situación en la región.
El corredor marítimo estará sujeto a una inspección de seguridad coordinada por Israel. Los ministros Cohen y Kombus visitaron el centro de coordinación polivalente ZENON y el puerto de Larnaca, que se espera sea el punto de control de seguridad para el corredor.
La iniciativa busca facilitar la transferencia de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, proporcionando un canal que no requiere cruzar a través de Israel. “Agradezco a Chipre su apoyo y cooperación en esta importante iniciativa, que puede utilizarse como eje para la transferencia de ayuda humanitaria ya en las próximas semanas y luego como una forma para la transferencia de bienes a la Franja de Gaza”, indicó Cohen.