Maduro celebra los avances en seguridad y anuncia nuevas medidas para fortalecer las fuerzas policiales y penitenciarias.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que, durante el año 2023, el país ha experimentado una disminución significativa en todos los índices de criminalidad, alcanzando los niveles más bajos en las últimas dos décadas. En un encuentro con miembros del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Maduro atribuyó este logro al trabajo realizado por los 3000 cuadrantes de paz y el Poder Popular, dentro de la gran misión que abarca 11 vértices.
🔴 #AHORA #21Dic 📰 | Nicolás Maduro afirmó que fueron desarticulados todos los centros penitenciarios
— El Cooperante (@El_Cooperante) December 21, 2023
"Fue un golpe certero, ahora vamos por los pranes que han surgido en las cárceles del sistema penitenciario bajo régimen" pic.twitter.com/gyRcFnAfw1
«El año 2023 tenemos los mejores resultados en más de 20 años en lo que es seguridad ciudadana, paz interna y protección del pueblo. Hemos bajado todos los índices perversos y malvados de delitos en Venezuela, es un gran logro», afirmó el presidente Maduro.
Además, Maduro anunció la aprobación y ejecución inmediata de nueve acciones estratégicas para fortalecer el Cicpc y el CPNB. Entre estas acciones se incluye la construcción de una nueva torre en la sede principal del Cicpc, la adquisición de equipos especiales para comparaciones balísticas y dactiloscópicas, y la dotación de equipos médicos y tecnológicos para mejorar las capacidades de patrullaje y combate de delitos informáticos.
En relación con el sistema penitenciario, Maduro resaltó que se iniciará una ofensiva para erradicar la figura de los pranes que han surgido en las cárceles bajo régimen, con el objetivo de establecer un régimen penitenciario más eficiente y justo. «Vamos por ellos, no puede haber pranes aquí. 2024 pranes 0”, declaró.
Finalmente, el presidente mencionó que 11.440 funcionarios se gradúan de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), sumando un total de 16.000 nuevos profesionales en carreras relacionadas con la seguridad ciudadana. Maduro instó a ampliar la oferta académica y la formación profesional para los agentes del Cicpc y otros organismos.