En una conversación en el pódcast del presidente venezolano, Álex Saab relata su detención y agradece el apoyo incondicional del gobierno venezolano.
En el pódcast del presidente Nicolás Maduro, Álex Saab, empresario colombiano recientemente liberado en un intercambio de prisioneros entre Venezuela y Estados Unidos, compartió su relato sobre las condiciones de su detención en Cabo Verde y Estados Unidos, incluyendo alegaciones de torturas.
Durante su participación, Saab expresó su gratitud por haber regresado a Venezuela y a su familia, tras tres años de detención en el extranjero. “Feliz de poder seguir ayudando al país y agradecido con ustedes que no se cansaron porque era fácil cansarse», dijo Saab, elogiando al gobierno venezolano por su apoyo continuo.
Saab relató cómo se sintió durante su detención, diciendo: «Yo sabía que tenía un gobierno que siempre iba a luchar por mi liberación. Es un ejemplo para el mundo de lo que un gobierno correcto debe hacer».
En su narración, Saab mencionó las supuestas torturas que sufrió durante su detención en Cabo Verde. Describió una situación en la que fue sometido a un interrogatorio agresivo y posteriormente a torturas físicas. «Me sacan a empujones del avión hasta subirlo a un vehículo donde me ‘cubrieron’ el rostro con una capucha (…) Acuestan la silla en el piso, sacan una toalla, me la colocan en la cara y me empiezan a echar agua para que sintiera que me ahogaba», relató Saab.
El empresario también recordó cómo fue presionado para que firmara su extradición voluntaria a Estados Unidos, lo cual rechazó firmemente. Esta negativa, según Saab, provocó una reacción violenta por parte de las autoridades de Cabo Verde, quienes supuestamente lo sometieron a más torturas.