MACARIO

Asamblea Nacional 2015 continuará existiendo en 2024

El parlamento de mayoría opositora prorroga su mandato a través de la Comisión Legislativa.

La Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, de mayoría opositora, se instalará este viernes 5 de enero para dar continuidad a sus labores durante el año 2024, según informaron diputados a Efecto Cocuyo.

Esta decisión, que prolonga el mandato del Parlamento a través de la Comisión Legislativa, se viene ejecutando desde 2021.

Karim Vera, diputada de Primero Justicia (PJ), confirmó a Efecto Cocuyo que «ya la continuidad se aprobó el 15 de diciembre y el 5 se instalará la directiva como corresponde». Por su parte, el diputado de 2015, Macario González (Voluntad Popular), corroboró la instalación y mencionó que el Estatuto de Transición ya fue reformado para prorrogar la gestión durante el nuevo año. Sin embargo, admitió que la sesión para tratar este tema no fue pública.

González explicó que «se votó hace dos semanas, la Comisión Delegada convocó al pleno de los diputados vía internet y se dio la votación de ley con el quorum reglamentario (más de 100 diputados), por lo que está en vigencia la prórroga del Estatuto».

Aseguró que hubo unanimidad y no se presentaron observaciones sobre la continuidad.

A pesar de que las sesiones del Parlamento deben ser públicas según el artículo 56 del Reglamento Interior y de Debates de la AN, González recordó que legalmente la AN puede reservarse la discusión de ciertas materias. Afirmó que no hay nada oculto en estas decisiones.

La última sesión pública de la Asamblea Nacional de 2015 fue realizada vía Zoom y está disponible en el canal de Youtube, datando del 28 de noviembre de 2023. Una fuente parlamentaria, que prefirió mantener el anonimato, justificó la falta de debate público argumentando que los diputados estaban claros en que la Asamblea debía continuar, y por eso el proceso no fue tan complejo como en años anteriores.

González subrayó la importancia de mantener la Asamblea Nacional vigente para la protección de activos, el reconocimiento internacional, y para seguir impulsando el respaldo de la comunidad internacional a un cronograma electoral en Venezuela. También destacó la relevancia de la Asamblea para debatir problemas nacionales, exigir la liberación de los presos políticos y denunciar violaciones de derechos humanos.