TRUMP PUÑO
Des Moines (United States), 16/01/2024.- Former President Donald Trump celebrates at the Iowa Events Center after winning the first-in-the-nation Iowa caucus in Des Moines, Iowa, USA, 15 January 2024. Trump won the state handily, defeating former South Carolina Governor Nikki Haley and Florida Governor Ron DeSantis. The Republican presidential race now moves to New Hampshire for that state's Republican primary on 23 January. (Elecciones) EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Trump se impone en Iowa y llama a la unidad del país

Donald Trump celebra su victoria en los caucus de Iowa con un discurso que aboga por la unión nacional.

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consolidó su posición como el principal candidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre con una convincente victoria en los caucus de Iowa. En un discurso de victoria lleno de energía en Des Moines, Trump hizo un llamado a la unidad nacional, instando a los ciudadanos, independientemente de su afiliación política, a trabajar juntos para resolver los desafíos que enfrenta el país.

Dirigiéndose a una multitud entusiasta en el Centro de Eventos de Iowa, Trump destacó la necesidad de cohesión en medio de las divisiones políticas actuales: “Nuestro país debe unirse. Queremos unirnos. Ya sea republicano o demócrata, liberal o conservador, sería tan bueno si pudiéramos unirnos y solucionar el mundo, resolver los problemas y poner fin a toda la muerte y destrucción que estamos presenciando”.

A lo largo de su discurso, Trump retomó algunos de los temas que han sido pilares de su retórica, incluida su postura firme sobre la inmigración y la seguridad fronteriza. El ex presidente describió la situación en la frontera sur como una «invasión» y prometió tomar medidas drásticas para controlarla, argumentando que el país está enfrentando un flujo sin precedentes de migrantes y posibles amenazas a la seguridad nacional.

El evento contó con la presencia de figuras destacadas del ala más conservadora del Partido Republicano, incluida la congresista Marjorie Taylor Greene y el legislador Matt Gaetz, lo que subraya el fuerte apoyo que Trump sigue disfrutando dentro de su partido. La ex candidata a gobernadora de Arizona, Kari Lake, también estuvo presente, demostrando su lealtad a Trump y su agenda política.

En su discurso, Trump no perdió la oportunidad de responder al presidente Joe Biden, quien había reconocido la victoria de Trump en Iowa como un claro indicativo de su posición dominante dentro del Partido Republicano. “Parece que Donald Trump acaba de ganar en Iowa. Él es el claro favorito en el otro bando en este momento”, había señalado Biden.

La renuncia de Vivek Ramaswamy, quien terminó cuarto en los caucus, y su posterior respaldo a Trump, refuerza aún más la posición del ex presidente como el candidato a batir. Ramaswamy instó a sus seguidores a unirse en torno a Trump, solidificando aún más el camino del magnate hacia la nominación republicana.