La nueva legislación del chavismo busca un control estricto sobre la actuación y financiamiento de las ONG, generando preocupación entre organizaciones civiles.
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Comisión de Política Interior del Legislativo, anunció este miércoles que el madurismo prepara una ley «muy severa» para fiscalizar la actuación y el financiamiento de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en el país.
Cabello hizo esta declaración durante su programa semanal ‘Con el mazo dando’, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
«Se acabó la mamadera de gallo con las ONG en este país», afirmó Cabello, agregando que la mayoría de estas organizaciones están conspirando. Bajo la nueva ley, las ONG tendrán que registrarse y rendir cuentas sobre el origen de sus fondos. En particular, Cabello mencionó a la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), que tendrá que justificar «hasta el último centavo» recibido.
La propuesta legislativa ha generado preocupación entre varias organizaciones civiles, que advierten que la aprobación de tal instrumento limitaría severamente las capacidades y libertades de la sociedad venezolana. Estas preocupaciones incluyen el derecho a organizarse, expresarse, defender derechos humanos, participar en asuntos públicos y buscar solidaridad, protección y cooperación internacional.
La advertencia de Cabello sugiere un endurecimiento de las políticas gubernamentales hacia las ONG, lo que podría tener significativas implicaciones para el tejido social y los derechos civiles en Venezuela.