La Fiscalía española investiga al líder de Vox, Santiago Abascal, por sus polémicas declaraciones en el diario Clarín sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La Fiscalía General del Estado español ha iniciado una investigación en contra de Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha español Vox, por unas controvertidas declaraciones realizadas en una entrevista al diario argentino Clarín. En dicha entrevista, Abascal mencionó respecto al presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, que “habrá un momento dado que el pueblo querrá colgarlo de los pies”.
Esta investigación surge tras una denuncia presentada en diciembre por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que consideró que las palabras de Abascal podrían constituir un delito de injurias, calumnias o amenazas graves contra el Gobierno, así como de incitación al odio.
Vox ha defendido a su líder, argumentando que sus declaraciones fueron “una metáfora” y que se sacaron de contexto. Estas declaraciones fueron realizadas durante la visita de Abascal a Buenos Aires, con motivo de la toma de posesión del presidente argentino Javier Milei.
La Fiscalía del Tribunal Supremo español, en su decreto de apertura de diligencias de investigación, ha señalado que para que se configure un delito de incitación al odio, la conducta debe representar un peligro cierto de generar un clima de hostilidad y violencia. También subrayó la necesidad de analizar el contexto de la entrevista para determinar si las declaraciones de Abascal, en su calidad de diputado, están protegidas por la inviolabilidad parlamentaria.
Otro aspecto que la Fiscalía considerará es si los hechos son punibles en Argentina, lugar de la entrevista, y si las palabras de Abascal están amparadas por la libertad de expresión, especialmente en el ámbito de la crítica política.
Sin embargo, la Fiscalía no descarta la conexión entre la entrevista y un “momento de grave agitación política”, citando incidentes violentos contra sedes del PSOE promovidos por grupos con ideología afín a Abascal, como la marca juvenil de Vox, Revuelta.
Como parte de la investigación, la Fiscalía solicitará al diario Clarín una copia de la entrevista y buscará obtener declaraciones de Abascal sobre la entrevista y las concentraciones en sedes socialistas.