MILICIA

Milicia proiraní se atribuye asesinato de tropas estadounidenses

Milicias proiraníes de Irak reivindican ataque con dron en la base de Al Tanf, Siria, resultando en bajas estadounidenses.

La Resistencia Islámica en Irak, un conglomerado de milicias proiraníes, ha reivindicado un ataque con dron ocurrido este domingo contra una base de Estados Unidos en Siria, cerca de la frontera con Jordania. Este ataque se saldó con la muerte de tres soldados estadounidenses y dejó al menos 25 heridos.

El grupo Al Nujaba, uno de los más prominentes dentro de la Resistencia Islámica en Irak, confirmó en un comunicado su participación en varios ataques contra posiciones estadounidenses en Siria e Irak. Entre ellos, destaca el ataque a la base de Al Tanf en Siria, que, según el grupo, «causó la muerte y heridas a más de 50 soldados norteamericanos».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó la muerte de tres soldados estadounidenses en el ataque, situando el incidente en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria. Por su parte, el Gobierno de Jordania aclaró que el ataque tuvo lugar fuera de su territorio, teniendo como blanco la base de Al Tanf, un punto estratégico en la lucha de la coalición internacional contra el Estado Islámico.

Biden adelantó que el ataque fue llevado a cabo por «grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak». Además, advirtió en la red social X (anteriormente Twitter) que Estados Unidos responderá y hará que los responsables «rindan cuentas en el momento y de la manera que elijamos».

Este ataque marca la primera vez desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza que soldados estadounidenses mueren a causa de acciones de las milicias proiraníes de Irak. Estos grupos han llevado a cabo más de un centenar de ataques contra posiciones estadounidenses en Irak y Siria desde el comienzo del conflicto.