PRESOS

Arrestan a exviceministros venezolanos por vínculos con corrupción en PDVSA

Las autoridades venezolanas intensifican la lucha contra la corrupción con la detención de exfuncionarios vinculados a la trama corrupta de Tareck El Aissami y Simón Zerpa.

Autoridades venezolanas detuvieron cuatro exviceministros bajo sospechas de estar involucrados en actividades corruptas en la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Estos arrestos se producen en el contexto de las investigaciones contra los exministros Tareck El Aissami y Simón Zerpa, quienes enfrentaron recientemente audiencias ante los tribunales venezolanos.

Entre los detenidos se encuentra Oswaldo Pérez Cueva, quien fue vicepresidente de Finanzas de PDVSA y designado en dicho cargo por el presidente Nicolás Maduro el 28 de febrero de 2020. Pérez Cueva también representó a Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta marzo de 2019, cuando el organismo reconoció al representante designado por Juan Guaidó.

Xavier León Anchustegui, otro de los arrestados, se desempeñó como viceministro de Articulación Económica del Ministerio de Finanzas y fue vicepresidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), además de gobernador alterno ante el Banco Mundial.

Los otros dos exviceministros implicados en el caso son Juan Santana, anterior viceministro de Gas de PDVSA, y Erick Pérez, quien ocupó el cargo de viceministro de Hidrocarburos (E) en la misma empresa estatal.

Las detenciones se realizaron pocas horas después de que El Aissami y Zerpa comparecieran ante la justicia.