BLINKEN

Blinken expresa preocupaciones sobre Rafah y busca tregua en Gaza

Durante el Foro Económico Mundial en Riad, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, discutió las operaciones militares en Rafah y la necesidad de una defensa integrada contra Irán.

Desde Riad, donde se celebra una sesión especial del Foro Económico Mundial, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó este lunes serias preocupaciones sobre la falta de un plan efectivo por parte de Israel para proteger a los civiles en una posible operación militar en la localidad palestina de Rafah, en la Franja de Gaza. Blinken, quien se encuentra en la primera etapa de su gira por el Cercano Oriente en busca de una tregua en Gaza, manifestó que sin garantías para la seguridad civil, Estados Unidos no puede respaldar una ofensiva de gran envergadura.

“A falta de un plan que garantice que los civiles no sufrirán daños, no podemos apoyar una operación militar de gran envergadura en Rafah y aún no hemos visto un plan que nos dé confianza en que los civiles puedan ser protegidos eficazmente”, afirmó Blinken. Este comentario resalta la cautela de Estados Unidos frente a las operaciones militares en regiones densamente pobladas.

Por otro lado, Blinken destacó la «extraordinariamente generosa» propuesta de Israel dirigida a Hamás para alcanzar una tregua en Gaza, la cual incluye la liberación de rehenes entre otras demandas del grupo palestino. “Hamás tiene ante sí una propuesta extraordinariamente generosa de Israel», insistió Blinken, apelando a los líderes de Hamás para que tomen una decisión rápida y favorable respecto a la tregua.

Además, en su intervención, el secretario de Estado estadounidense instó a las monarquías árabes del Golfo a fortalecer una defensa integrada ante lo que describió como una «amenaza» creciente de Irán, especialmente tras los recientes ataques que implican a Teherán en confrontaciones directas con Israel. “Este ataque pone en evidencia la amenaza grave y creciente de Irán, pero también el imperativo de trabajar juntos para una defensa integrada”, declaró Blinken tras reunirse con los ministros del Consejo de Cooperación del Golfo.

La visita de Blinken a Riad y sus declaraciones en el Foro Económico Mundial subrayan el papel crucial de Estados Unidos en la mediación de conflictos en el Medio Oriente y en la promoción de la seguridad regional en un momento de tensiones crecientes.