Padrino López dijo que el Sistema de Defensa Aeroespacial Integral está activado ante cualquier intento de violación del espacio geográfico venezolano, incluyendo el territorio en disputa.
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, rechazó el despliegue de dos aviones F-18 de la Marina de Estados Unidos a Guyana ordenando activar su sistema de defensa.
Padrino López consideró la acción como una «provocación» y enfatizó que la presencia del portaaviones USS George Washington en el Caribe representa una amenaza a la paz en la región.
Ya advertíamos sobre la amenaza a la paz regional que representa la presencia del portaaviones USS George Washington en el Caribe. Ahora anuncian el despliegue de aviones F-18 para sobrevolar “Georgetown y sus alrededores”. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza… pic.twitter.com/4Fyo1YmGBy
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) May 9, 2024
El alto funcionario militar afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechaza enérgicamente el despliegue de aviones F-18 sobre la región de Georgetown y sus alrededores como parte de las provocaciones del Comando Sur, auspiciadas por el gobierno de Guyana.
Añadió que su Sistema de Defensa Aeroespacial Integral está activado ante cualquier intento de violación del espacio geográfico venezolano, incluyendo su territorio en disputa con Guyana, el Territorio Esequibo.
La Embajada de Estados Unidos en Georgetown anunció en su cuenta de X, sobre el sobrevuelo coordinado y aprobado por el Gobierno de Guyana de dos aviones de la Marina estadounidense, F/A-18F Super Hornets, embarcados en el USS George Washington.