La Conferencia Episcopal Venezolana anuncia el nombramiento del nuevo representante del Vaticano en el país.
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) informó este martes que el Papa Francisco ha nombrado a Monseñor Alberto Ortega Martín como el nuevo Nuncio Apostólico para Venezuela. En el comunicado oficial publicado en su página web, la CEV expresó: “Hoy 14 de mayo, el Santo Padre ha nombrado un nuevo Nuncio Apostólico para Venezuela, se trata del Excmo. Monseñor Alberto Ortega Martín.”
Monseñor Ortega Martín nació en Madrid (España) el 14 de noviembre de 1962. Fue ordenado sacerdote el 28 de abril de 1990 para la Arquidiócesis de Madrid y obtuvo el Doctorado en Derecho Canónico. Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1997.
Su trayectoria diplomática incluye servicios en las Nunciaturas Apostólicas en Nicaragua (1997-1999), Sudáfrica (1999-2002), Líbano (2002-2004) y la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado (2004-2015). El 1 de agosto de 2015, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo Titular de Midila y Nuncio Apostólico en Jordania e Irak. Recibió la Ordenación Episcopal el 10 de octubre de ese mismo año.
El 7 de octubre de 2019, Monseñor Ortega Martín fue nombrado Nuncio Apostólico en Chile, cargo que ocupó hasta su reciente nombramiento como representante del Vaticano en Venezuela.
Este nombramiento subraya la continua atención del Papa Francisco a la situación en Venezuela y su compromiso con la Iglesia en el país. Monseñor Ortega Martín trae consigo una vasta experiencia diplomática y un profundo compromiso con la misión pastoral de la Iglesia Católica.