Ricardo Israel: «China podría incrementar su apoyo a Rusia en la guerra en Ucrania»
La estrategia de China para sustituir a EE.UU. como superpotencia mundial podría llevar a un mayor involucramiento en el conflicto de Ucrania
En medio de la guerra en Ucrania, surge la interrogante de si China incrementará su apoyo a Rusia, una perspectiva que el historiador y analista Ricardo Israel considera plausible. En el programa «Ahora con Oscar Haza», transmitido por Mega TV (canal 22 de Miami) de lunes a viernes a las 8 pm, Israel explicó que China está en una trayectoria para sustituir a Estados Unidos como la superpotencia dominante en el mundo, con un objetivo claro para 2049, coincidiendo con el centenario de la fundación de la República Popular China por Mao Zedong.
«China está embarcada en un camino para sustituir a EE.UU. como la gran súper potencia del mundo. Tienen hasta una fecha para esto, el 2049, cuando se cumple el centenario desde que Mao fundara la República Popular China», alertó Israel.
El analista subrayó que, actualmente, China encuentra una Rusia debilitada que, económicamente, no puede competir con Estados Unidos. Esta situación presenta una oportunidad para que China incentive una relación más estrecha con Rusia. «Hoy día, están en un campo donde reciben a una Rusia debilitada que económicamente no es rival para EE.UU. Por eso, va a incentivar esta relación», consideró Israel.
En el contexto de la guerra en Ucrania, el apoyo de China a Rusia podría tener múltiples implicaciones. Aumentar el respaldo a Rusia no solo consolidaría la alianza entre ambos países, sino que también serviría a los intereses estratégicos de China en su ambición de desplazar a Estados Unidos como la principal potencia global. Esta alianza podría traducirse en un apoyo logístico, económico y posiblemente militar, que influiría significativamente en el desarrollo del conflicto en Ucrania.
La perspectiva de Ricardo Israel añade una dimensión geopolítica importante al análisis de la guerra en Ucrania y el papel que China podría desempeñar. Mientras Rusia busca apoyo en medio de las sanciones occidentales y el aislamiento económico, la alianza con China se vuelve cada vez más crucial. Para China, fortalecer esta relación no solo consolida su posición en el escenario internacional, sino que también le permite avanzar en su objetivo de largo plazo.
¿Se involucrará aún más China en la guerra en Ucrania, a favor de Rusia?
— El Nuevo País y Zeta (@enpaiszeta) May 16, 2024
"China está embarcada en un camino para sustituir a EE.UU. como la gran súper potencia del mundo. Tienen hasta una fecha para esto, el 2049, cuando se cumple el centenario desde que Mao fundara la República… pic.twitter.com/QPDS1YDQZv