Remigio Ceballos y Celsa Bautista aseguran que la situación en el centro penitenciario ha sido controlada
El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, confirmó este miércoles la muerte de un recluso en medio de un motín en el centro penitenciario Yare II, ubicado en el estado Miranda.
Detalles del motín
En su cuenta de X, Ceballos informó que el ciudadano identificado como Ramón Rojas falleció tras recibir una herida punzante. Además, señaló que nueve privados de libertad resultaron heridos y fueron trasladados a la enfermería por sus heridas.
“Fue restablecido el orden alterado en Modulo4, Yare II, resultando, nueve (09) Privados de Libertad heridos y un (01) fallecido, por heridas Punzo Penetrantes y Contusiones, como consecuencia de riña interna”, compartió el ministro.
Control de la situación
Por su parte, la ministra para el Servicio Penitenciario, Celsa Bautista Ontiveros, destacó que la situación irregular ya fue controlada en su totalidad y garantizó el respeto por los derechos humanos de la población penitenciaria. “Este establecimiento ya se encuentra en total normalidad y control”, aseguró.
Denuncias del Observatorio Venezolano de Prisiones
Más temprano, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) había reportado que los presos prendieron fuego a colchones y objetos. Desde enero, la organización ha denunciado la crisis humanitaria en la cárcel, solicitando la atención inmediata de la comunidad internacional.
“Según conoció el equipo de OVP, una buena parte de las instalaciones fueron calcinadas y para la hora hay muchos heridos de gravedad que fueron trasladados al hospital de Ocumare del Tuy. Presuntamente se trata de un cambio de ‘gobierno’ entre bandas que controlan el penal bajo la mirada cómplice del director”, compartió la organización en sus redes sociales.