La exembajadora de EE.UU. ante la ONU instó a Trump a ganarse el apoyo de sus votantes de las primarias
La exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, declaró el miércoles que votará por Donald Trump en la elección general, instando al virtual candidato presidencial republicano a ganarse el apoyo de quienes la respaldaron a ella en la elección primaria. “Votaré por Trump”, afirmó Haley en un evento del Instituto Hudson en Washington.
«Mis prioridades están en un presidente que apoye a nuestros aliados y exija cuentas a nuestros enemigos, que asegure la frontera -no más excusas-, y que apoye el capitalismo y la libertad», señaló Haley en una reunión de líderes conservadores. Aunque reconoció que Trump no ha sido perfecto en estos temas, subrayó que «Biden ha sido una catástrofe, por eso votaré por Trump».
Crisis en la frontera
La seguridad fronteriza se ha convertido en el tema principal de las próximas elecciones debido al caos migratorio desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. Según datos oficiales, desde 2021 hasta abril de 2024, un total de 9.905.422 inmigrantes han cruzado irregularmente la frontera, sin contar aquellos que han logrado escapar de las autoridades, estimados en 1.664.203.
El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez, comentó que estas cifras son sin precedentes y reflejan graves implicaciones para la seguridad pública y nacional. “Los datos son irrefutables y reflejan las graves implicaciones para la seguridad pública y la seguridad nacional”, afirmó.
Ganarse a los votantes
Haley insistió en que Trump debe esforzarse para ganarse a los votantes que la apoyaron durante la campaña de la elección primaria. “Trump hará bien si se acerca a los millones de personas que votaron por mí y siguen apoyándome, y si no asume que simplemente se irán con él. Y espero genuinamente que lo haga”, comentó.
Hace dos meses, Haley abandonó su intento de conseguir la nominación republicana sin apoyar de inmediato a Trump. Ambos se criticaron duramente durante la elección primaria. Sin embargo, la exgobernadora de Carolina del Sur, de 52 años, sigue siendo popular entre los votantes republicanos moderados e independientes.
Este anuncio podría reconfigurar las dinámicas entre los candidatos a la vicepresidencia en la campaña republicana, a pesar de que Trump recientemente dijo que no consideraba a Haley para ese cargo.