RAFAH

Israel investiga bombardeo en Rafah que dejó 45 muertos en campo de desplazados

El ataque, que tuvo como objetivo a operativos de Hamás, ha sido calificado como un «grave y terrible» incidente por el portavoz del gobierno israelí.

El gobierno de Israel declaró este lunes que está investigando el «grave y terrible» impacto sobre la población civil palestina de un bombardeo realizado en Gaza la noche anterior, el cual dejó un saldo de 45 muertos y 383 heridos en un campo de desplazados en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

«Estamos investigando», indicó el portavoz del gobierno israelí, Avi Hyman, después de que las autoridades de Gaza reportaran el elevado número de víctimas. «Cualquier pérdida de vidas, de vidas civiles, es grave y terrible. Intentamos perseguir a Hamás y limitar las víctimas civiles», añadió Hyman.

Conclusiones iniciales y respuesta oficial

Las primeras conclusiones de la investigación israelí señalan que la mayoría de las víctimas mortales fallecieron a causa de un incendio que estalló después del bombardeo. «La mayoría de las víctimas son a causa de un incendio», afirmó Hyman en su rueda de prensa diaria. Además, el fiscal general del Ejército ha ordenado una pesquisa más exhaustiva para determinar las circunstancias exactas del incidente.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se refirió al ataque en su intervención ante el Parlamento israelí. «En Rafah, evacuamos a un millón de habitantes que no estaban involucrados y, a pesar de todos nuestros esfuerzos, ayer [domingo] ocurrió un incidente trágico. Estamos investigando lo sucedido y sacaremos conclusiones», dijo Netanyahu.

Reacciones internacionales

El ataque ha desatado una ola de condenas internacionales, con varios países y organizaciones exigiendo una investigación transparente y una rendición de cuentas por parte de Israel. El bombardeo, que tuvo como objetivo a dos altos cargos del grupo islamista Hamás, Yassin Rabia y Khaled Nagar, se llevó a cabo en un barrio del noroeste de Rafah que no había recibido órdenes de evacuación.

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó que entre los fallecidos hay una decena de mujeres, ocho niños y tres ancianos. El número de heridos asciende a 383, algunos de los cuales están en estado crítico. Las imágenes y testimonios de la tragedia han conmovido a la comunidad internacional y han puesto de relieve la devastadora situación humanitaria en la Franja de Gaza.