El Ministerio de Defensa chino señala que las acciones del Ejército Popular de Liberación son una respuesta a las declaraciones del presidente taiwanés William Lai.
El Ministerio chino de Defensa advirtió este miércoles que retomará las maniobras militares cerca de Taiwán si la isla continúa con sus «provocaciones» independentistas.
Los recientes ejercicios militares del Ejército Popular de Liberación (EPL, ejército chino) alrededor de Taiwán son un «firme castigo” a las «declaraciones provocativas” de las autoridades taiwanesas y el nuevo presidente de la isla, William Lai (Lai Ching-te), informó la cartera castrense.
Declaraciones del Ministerio de Defensa
Según el portavoz del departamento, Zhu Fenglian, las acciones del EPL continuarán mientras persistan las «provocaciones independentistas” de Taiwán.
«El continente nunca tolerará ni dejará espacio para actividades que busquen la ‘independencia de Taiwán'», subrayó el vocero, quien precisó que las maniobras militares no van dirigidas contra los «ciudadanos taiwaneses”, sino contra las «actividades separatistas y la interferencia externa”.
En este sentido, el portavoz chino instó a los taiwaneses a «oponerse a la ‘independencia de Taiwán’ y la interferencia externa”, buscando generar presión interna en la isla contra las políticas de su actual gobierno.
Contexto histórico
Las declaraciones de Zhu se producen en un contexto de creciente tensión entre China y Taiwán, tras la toma de posesión como presidente el pasado 20 de mayo de Lai, quien reiteró su compromiso con la soberanía de la isla.
Taiwán, adonde se retiró el Ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil, se ha gobernado de manera autónoma desde 1949. Sin embargo, China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya ‘reunificación’ no ha descartado el uso de la fuerza.
La postura de China ha generado preocupación en la comunidad internacional, que sigue de cerca la evolución de las relaciones entre Beijing y Taipéi. La posibilidad de un conflicto en el estrecho de Taiwán representa un riesgo significativo para la estabilidad regional y global.