madrid

¡Y llegó la 15! Un Madrid histórico derrota al Borussia Dortmund 2-0 y es el indiscutible monarca europeo

Goles de Dani Carvajal en el minuto 74, de cabeza, y Vinicius Jr., en el 83 apuntalaron el triunfo merengue. El brasileño apunta como fuerte candidato a ganar el Balón de Oro.

El Real Madrid venció 2-0 al Borussia Dortmund en la final de la Champions League en Wembley y levantó por vez número 15 el título europeo: dominio absoluto de los merengues, que tienen más del doble de títulos que el siguiente contendiente europeo más cercano.

El equipo merengue de Carlo Ancelotti llegó a la final tras ser campeón de LaLiga y después de dejar en el camino a rivales como Leipzig, Manchester City y Bayern Múnich.

Mientras que el Borussia Dortmund de Edin Terzic eliminó al PSV en Octavos de Final, al Atlético de Madrid en Cuartos de Final y al Paris Saint-Germain en Semifinales.

Los goles fueron obra de Dani Carvajal en el minuto 74, de cabeza, y Vinicius Jr., en el 83. El brasileño apunta como fuerte candidato a ganar el Balón de Oro.

El Dortmund, que disputaba este partido por primera vez desde 2013, pareció ser el mejor equipo durante una primera parte enérgica, pero no pudo marcar.

El hombre de las seis finales, el único que ha estado presente en todas desde Lisboa, hizo aguas ante el talentoso jugador alemán, que se quedó solo contra Courtois en un balón al espacio de Hummels.

Con todo el tiempo del mundo y una ventaja sideral respecto a la línea defensiva y respecto a Courtois, Adeyemi declinó el disparo y optó por rodear al arquero, con un toque rudo y nervioso que hizo que la pelota se marchara de ángulo y arruinara su momento de gloria.

No fue una jugada aislada, al error de Adeyemi le siguió un tiro al palo de Füllkrug, bien achicado por Courtois, y dos manos del belga, a Sabitzer y a Adeyemi. El Madrid salvó en la primera parte una estadística de goles esperados, de 1,7, una locura, digna del duende del catorce veces campeón.

El juego del Madrid en los primeros 45 minutos fue atípico. Salió a tener el balón, pero no a jugar el partido. La bola iba de lado a lado en sus dominios, pero era el Borussia el que sabía lo que tenía que hacer.

En la segunda mitad, el Madrid empezó a ejercer su autoridad y a tomar el control del ritmo de juego. El Madrid se abrió paso en el minuto 74 con un cabezazo de Dani Carvajal en un saque de esquina. Este fue apenas el segundo gol de Carvajal en la Liga de Campeones en 86 apariciones para el veterano lateral derecho del Madrid.

El Madrid duplicó su ventaja con un gol de Vinícius Júnior en el minuto 83, y la afición comenzó la celebración en el estadio.

Carlo Ancelotti, en su segunda etapa al frente del Madrid, se convierte en el primer entrenador en ganar cinco títulos europeos, habiendo ganado anteriormente dos con el Real Madrid y dos con el club italiano AC Milan.

El primer minuto del partido se vio empañado cuando tres invasores del campo entraron corriendo al terreno de juego, y un cuarto fue detenido antes de que pudiera ingresar al campo. El juego se retrasó brevemente, pero se reanudó poco después. Un portavoz del estadio de Wembley dijo en un comunicado que todos los involucrados habían sido arrestados.

Fue una despedida soñada para el alemán Toni Kroos, quien se despide como leyenda absoluta del conjunto blanco.

Con este campeonato, Luka Modric, Carvajal, Kroos y Nacho quedan con seis títulos de la Champions, y empatan al legendario Paco Gento, ídolo madridista.

El Real Madrid ha ganado seis Champions en los últimos 10 años. Bajo el mando de Carlo Ancelotti  (2014, 2022, y 2024) y Zinedine Zidane (2016, 2017 y 2018), el equipo español se consagra como la potencia en Europa.