Jorge Rodríguez: «Si Citgo siguiera en manos de Venezuela, la hubiésemos defendido»
La Asamblea Nacional debate sobre el «ilegal despojo» de Citgo por parte del gobierno de Estados Unidos y señala a líderes opositores como responsables.
La sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) de este martes fue escenario de fuertes declaraciones y acusaciones en torno al «ilegal despojo» de Citgo Petroleum, filial de PDVSA en Estados Unidos. Jorge Rodríguez, presidente de la AN, afirmó con contundencia que si Citgo siguiera bajo control venezolano, el Gobierno de Nicolás Maduro «la hubiese defendido».
Durante el debate, establecido según el artículo 70 del Reglamento Interior de Debates, el diputado Ángel Rodríguez abrió la discusión subrayando la importancia estratégica de Citgo para Venezuela. «No debe ser tomado a la ligera como un simple robo por parte del gobierno estadounidense», dijo, enfatizando que Citgo procesaba casi 900 mil barriles diarios y ocupaba el séptimo lugar entre las principales refinerías. Rodríguez acusó a María Corina Machado, Julio Borges y Leopoldo López de ser los «responsables del robo» de Citgo.
El diputado Jocsen Alvarado añadió que la «derecha» no condena estas acciones, calificándolos de cómplices y apuntando directamente a Juan Guaidó. «Guaidó formó parte de una trama importante de robo y delitos. Es un mono al que Estados Unidos le dio un garrote», disparó Alvarado, quien prometió seguir defendiendo los «intereses del pueblo noble» y exigió el cese de ataques contra la patria.
Jorge Rodríguez cerró el debate denunciando que «se han sacado cientos de millones de dólares» de Citgo. Criticó a la oposición por su presunta complicidad en el despojo y no se guardó nada: «Ellos montaron una patraña sobre otra patraña para hacerse del activo de Venezuela. Son tan descarados que ponen a un empleado de Crystallex para entregar Citgo. Estos mismos descarados son los que hoy piden los votos, se medio lavan la cara y se hacen los locos.»
Rodríguez no solo calificó el acto como un «vulgar robo», sino que también acusó a los responsables de vivir como «unos reyes» a costa del patrimonio de Venezuela. «El 28 de julio los vamos a revolcar por apátridas, por ladrones, y porque se lo merecen… si quieres el petróleo de Venezuela lo pagas», sentenció.