El candidato unitario de la oposición destaca la necesidad de un diálogo respetuoso y exige garantías para la expresión de la voluntad del pueblo
Edmundo González Urrutia, candidato unitario de la oposición venezolana, ha respondido a la convocatoria del Consejo Nacional Electoral (CNE) para firmar un acuerdo de aceptación de los resultados de las elecciones presidenciales convocadas para el 28 de julio. En su declaración en su cuenta en X, González Urrutia expresó sus preocupaciones sobre la imparcialidad del proceso y destacó la importancia del diálogo entre las partes.
«Sobre el Acuerdo propuesto por el CNE:
- Refleja lo establecido en el marco constitucional, que hemos cumplido, así como en el punto 12 del Acuerdo de Barbados. Este acuerdo ha sido violado por una de las partes firmantes al revocar la invitación de observación internacional de la Unión Europea y aumentar la persecución contra dirigentes y simpatizantes de nuestra campaña.
- Es un indicio del sesgo que caracteriza esta campaña desigual, donde el CNE debería actuar con la imparcialidad exigida por la Constitución y la Ley. Un acuerdo nunca puede ser impuesto unilateralmente, sino que debe surgir de un diálogo respetuoso entre todas las partes. El diálogo entre las partes será nuestra guía, nunca la imposición.
- Como demócrata, me someteré a la voluntad del pueblo soberano. No hay motivo alguno para dudar de ello. Para la expresión de la voluntad del pueblo, exijo garantías y respeto.
No tengo prejuicios, sé que participo en una campaña desigual y trabajo para ganarla limpiamente, tampoco voy nariceado a ninguna parte», dijo González Urrutia.
El candidato hizo hincapié en que la imparcialidad del CNE es crucial para garantizar un proceso electoral justo y transparente. Señaló que cualquier acuerdo debe ser producto de un diálogo inclusivo y respetuoso, no de imposiciones unilaterales.