Un ataque aéreo en el campamento de refugiados de Shati cobra la vida de al menos 10 familiares de Ismail Haniyeh y deja un saldo de 13 muertos en total.
En una madrugada de violencia, al menos 10 miembros de la familia del líder político del grupo terrorista Hamás, Ismail Haniyeh, incluida su hermana, perdieron la vida tras un ataque israelí en su residencia familiar en el campamento de refugiados de Shati, en el norte de la ciudad de Gaza. El ataque, perpetrado por un helicóptero Apache israelí, resultó en la muerte de al menos 13 personas, confirmando que 10 de ellas eran familiares de Haniyeh.
El Ejército israelí informó que durante la noche también atacó dos escuelas en Shati y en Daraj Tuffah, que «estaban siendo utilizadas por terroristas de Hamás, algunos de ellos involucrados en los ataques del pasado 7 de octubre y en la retención de rehenes». Sin embargo, no se refirieron al ataque en la vivienda de los Haniyeh. «En preparación para el ataque, se utilizaron controles de vigilancia aérea, municiones precisas y medidas de inteligencia adicionales para mitigar el daño a los civiles», indicó el Ejército, reiterando su acusación contra Hamás de usar a los civiles como escudos humanos.
Ismail Haniyeh, exiliado en Qatar
Ismail Haniyeh, líder político de Hamás, ha vivido autoexiliado en Qatar desde hace años. Esta no es la primera vez que Israel ataca su residencia familiar. En noviembre pasado, la casa, en la que supuestamente vivían dos de sus hijos, fue bombardeada sin dejar víctimas. El 10 de abril, tres de los hijos de Haniyeh y varios de sus nietos también murieron en un ataque israelí contra su vehículo mientras visitaban a sus familiares en el campo de Shati. «Con este dolor y sangre creamos esperanza, un futuro y libertad para nuestro pueblo, nuestra causa y nuestra nación», dijo Haniyeh tras conocer la muerte de sus familiares.
Ataque contra dos escuelas
Medios palestinos informaron de ataques contra dos escuelas de la UNRWA en Shati y Daraj Tuffah, en el norte de Gaza, donde se rescataron al menos 16 cadáveres. También se reportaron varios ataques en el interior de la ciudad de Gaza, incluyendo uno cerca del hospital Shifa que causó al menos cinco muertos.
Desde la madrugada, al menos 30 personas han muerto en diferentes ataques en la ciudad de Gaza, según fuentes médicas palestinas. Además, se informaron de ataques en Jan Yunis y en Rafah, en el sur de la Franja, así como en el campo de refugiados de Maghazi, en el centro del enclave, donde murieron al menos cinco miembros de la misma familia.
«La ocupación atacó el oeste de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, con ataques aéreos, bombardeos de artillería y disparos de tanques», denunció la agencia oficial palestina Wafa, después de que ayer el Ejército asegurara que está cerca de derrotar a la brigada de Hamás en Rafah. Otro joven palestino murió y varios civiles resultaron heridos en otro bombardeo israelí en Tal Al Sultan, al oeste de Rafah, según Wafa.